martes, 23 de julio de 2013

JOYAS DE MI BIBLIOTECA: CRISTO DE TACORONTE DE EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO


Emeterio Gutiérrez Albelo (1905-1969) tal vez no sea el poeta canario más conocido en la península pero sí es muy conocido en Canarias -y en Tenerife, especialmente- y no necesariamente por aquellos que son lectores de poesía. Fue maestro y también poeta. Obtuvo el prestigioso premio de poesía Tomás Morales que otorgaba la Asociación de la Prensa de Las Palmas. Se le inscribe literariamente en la Generación del 27. Inicialmente su poesía se asocia a las vanguardias de inspiración modernista y, más tarde, en el surrealismo tinerfeño. Así surgen algunos de sus mejores libros entre los que destaca especialmente Enigma del invitado (1939). Fue director de varias publicaciones: el periódico La comarca y de la revista Gánigo. 

Emeterio Gutiérrez Albelo sufrió la guerra civil, él era profesor. Tras la contienda su poesía parece adaptarse a los nuevos tiempos de la dictadura y abandona el surrealismo para acercarse a la religión y al existencialismo. Fruto de ese cambio nace Cristo de Tacoronte (1944). Sus poemas hablan de la vega de Tacoronte. No es, en absoluto, su mejor poemario. Es cierto. Yo tengo un ejemplar. En él figura su firma y una dedicatoria que dice: "A Enrique Sordo, con mi admiración y simpatía por Proel" Emeterio Gutiérrez Albelo. Apartado 193 S/C de Tenerife, Islas Canarias.


Proel era un grupo literario al que pertenecía Enrique Sordo (1923-1992). Probablemente el libro que tengo perteneció durante mucho tiempo a su biblioteca personal si tenemos en cuenta que el libro es una segunda edición y fue editado en 1947 en Tenerife por el Instituto de Estudios Canarios e impreso en la mítica imprenta Litografía A.Romero. Se vendió al precio de 16 pesetas de la época. 

Quizá el propio Enrique Sordo lo llevó consigo en su estancia en Barcelona donde se afincó en los años 50 ejerciendo la crítica en diversas publicaciones como La Vanguardia y El Ciervo. En Barcelona también ejerció de traductor. Tradujo a Monserrat Roig y a Mercè Rodoreda. Pero su actividad poética se inicia en Santander, a donde, probablemente, llegó el libro dedicado por Emeterio Gutierrez Albelo. No aparece fecha, pero podemos intuir que fue a finales de los cuarenta.

El grupo Proel surge alrededor de la revista del mismo nombre en Santander. Nace en 1944 y se dedica a la poesía pero posteriormente también se abre a la prosa y a otras actividades artísticas. El grupo Proel también tuvo una editorial que funcionó hasta 1951. Parece coincidir con la marcha de Enrique Sordo a Barcelona.

¿Se llevaría consigo a Barcelona el libro que le dedicó Emeterio Gutierréz Albelo?  La realidad parece desmentir la hipótesis porque el libro lo adquirí en una librería de viejo de Santander hace algo más de cinco años.



En Icod de los Vinos (Tenerife), su pueblo natal, se puede visitar la Casa Museo que lleva su nombre.

Datos del libro:

Cristo de Tacoronte
Emeterio Gutiérrez Albelo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Canarios, 1947
(segunda edición, 10-9-1947)
Edición de 1000 ejemplares numerados. El presente es el número 678.
Colección La Retama
S.C. de Tenerife (aunque el Instituto está en La Laguna)
107 pp+8 pp sin numerar con "juicios sobre la obra
Contiene una fé de erratas.
Editado en cartulina.
Dedicado " A la memoria de mi hermana Mercedes"

No hay comentarios: